domingo, 28 de octubre de 2012

Primer Taller de Autor


El pasado miércoles 24 de octubre nos visitó la poeta, narradora y periodista Marta Leonor González. Nació en Boaco, Nicaragua. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Actualmente es editora del diario La Prensa en Nicaragua, y de "La Prensa Literaria", en su sección cultural. Es fundadora la revista cultural 400 Elefantes, que se dedica a la literatura, crítica y pensamiento. Comenzó a escribir poesía en 1985, pero publica por primera vez en los años 90, siendo parte de un grupo de mujeres escritoras que destacan en ese período en el país.

En el principio del taller la autora hizo referencia a que los hechos históricos y los desastres naturales que han afectado su país, han influido en la creación poética. Nos presentó una serie de diapositivas desordenadas, apoyando sus afirmaciones. Nos mostró una serie de videos de You Tube de los cuales me llamaron la atención solo el primero (una recopilación de definiciones de la poesía por diferentes grandes autores) y el último (imágenes del festival de la poesía en Nicaragua).

Nos dio consejos de cómo buscar la inspiración, animándonos a buscar la belleza de todo lo que nos rodea, ya que solemos olvidarnos de ella. A mitad de la charla me sorprendió cuando nos hizo levantarnos y afirmar en voz alta que no tenemos miedo y que hoy vamos a ser mejores. Con eso quería demostrarnos que tenemos que confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades para poder ser los escritores en los que queremos convertirnos.

Lo que no me gustó de su presentación fue que dedicó mucho tiempo en hablar de otros escritores, como por ejemplo Pablo Neruda, en vez de concentrarse en su propia obra. El único momento en el que tuvimos contacto con su poesía fue el final de la charla, cuando nos leyó dos de sus poemas.

En mi opinión, la autora debería haber organizado mejor su presentación, porque así hubiera dejado mejor impresión.

Termino con un poema de su libro “La casa de fuego”:
Marinos

He soñado este pestañeo en círculos.
Pelícanos volando sobre Gulf King
el barco pesquero del poeta,
el agua golpea por el arrecife, La Boquita
rocoso de velas grises,
los hombres durmiendo en hamacas
que el viento mece
el tiempo que él vive junto a la red que espera
es anzuelo de pez.
Allá el mástil erguido
impone su majestad
y los hombres exponen
los minutos que le quedan al día
mientras los pelícanos alinean nuevos rumbos.
En Gulf King,
su piel es más dorada por la sal
porque le nacen escamas
una boca que lo devora —y lo piensa—
un pez que le impone nueva travesía,
soles giran sobre marinos en altamar
y sobre cubierta juegan con caracoles.



Fuente de información: http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/martaleonor

No hay comentarios:

Publicar un comentario